Ejes temáticos:

La alimentación es un acto complejo que conlleva procesos y relaciones socioeconómicas, ambientales, políticas y culturales, vinculadas a todo el recorrido que realiza el alimento desde la producción hasta su consumo. La alimentación como derecho humano fundamental, implica partir de una mirada amplia e integral de todo este proceso que retome las discusiones teóricas y políticas de la soberanía alimentaria, la seguridad alimentaria y nutricional y la agroecología.

Muchos de los entornos alimentarios actuales deben hacer frente al desafío de apoyar opciones de los consumidores mediante el buen uso de la información y la comunicación. así como reducir las injusticias vinculadas a la desmedidas pérdidas y desperdicios de alimentos. Este eje busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre estos elementos centrales de los entornos alimentarios. 

En el comportamiento alimentario de las personas influyen diversos factores que trascienden la mirada meramente nutricional por tanto es necesario analizar el comportamiento alimentario desde la perspectiva de las prácticas alimentarias, partiendo desde las formas de selección, adquisición, conservación, preparación y consumo de los alimentos. Con enfoque interdisciplinario, este eje pretende abordar el comportamiento alimentario desde una perspectiva de derechos humanos y de salud integral.

Las dietas saludables y sostenibles contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional y a que las generaciones actuales y futuras lleven una vida saludable. Alcanzarlas requiere  de un abordaje más allá  de la nutrición y la salud incorporando  todas las dimensiones vinculadas. En este eje comparten diferentes experiencias y roles problematizando la situación alimentaria actual. 

Analizar la alimentación desde la perspectiva de género implica reflexionar críticamente la construcción de los roles, las características y oportunidades definidas por la sociedad, así como identificar reglas, supuestos, hipótesis y normas, para conocer cómo afectan a mujeres y varones.  En este sentido, el presente eje busca promover en los participantes un espacio de intercambio sobre género y alimentación.

Los objetivos de desarrollo sostenible 2030 incorporan diversas metas vinculadas al derecho a la alimentación adecuada, en especial el de la lucha contra el hambre y el logro de una alimentación sana, nutritiva y suficiente para todos. En este eje se abordará el desafío de contar con instituciones adecuadas y mecanismos de supervisión así como la definición de deberes, derechos y responsabilidades en una panorama alimentario desfavorable.